Buscador

Lo primero, la montaña

Barranco d'a Foratata

Importante: post editado. Variaciones en el equipamiento del barranco hacen que la descripción que hago en el artículo no sea acorde con la realidad actual (oct'08)

Este barranco es definido por Enrique Salamero como "de una originalidad extrema" y es quizás la más breve y precisa definición que de este curioso cauce de conglomerado se pueda hacer. Tiene el más impresionante rápel de los que podamos encontrar en un barranco en Aragón. Sus 150 metros de rápel volado -interrumpidos sólo por un pequeño saliente a 100 metros del suelo en el que no podemos ni apoyarnos- hacen necesario un material específico, una logística bien estudiada y unos nervios de acero.

Ya de por sí, el barranco merecería la pena sólo por ese rápel, pero el barranco es mucho más. Una preciosa aproximación en la que podemos atravesar "o puente", el agujero que da nombre a la Peña Foratata (Foratata es Agujereada en aragonés), en el barranco cruzaremos un enorme caos colgado sobre el abismo bajo uno de los desplomes más impresionantes de la sierra y, como guinda del pastel que nos vamos a comer, nos despachamos el rápel que antes comentaba.


Este barranco, cuyo descenso está prohíbido de diciembre a junio tiene la radicalidad de los de Vadiello: vertical hasta el extremo y solitario. Lo abrieron el 8 de septiembre de 1995 O. Ballarín, J. Vitalla y M. Bentué, pero no eran las primeras personas que pasaban por ahí. Quien descienda este barranco se podrá admirar de la existencia de un pequeño refugio de piedras, ramas y hojas aprovechado en el pasado por maquis y cuchareros; el escondite es impresionante y verdaderamente tenía que ser muy útil porque poca gente se iba a acercar por ahí.

Los aperturistas dejaron el barranco equipado con un solo spit por rápel, excepto el último que estaba un poco más reforzado por razones obvias. En el noviembre de 2007 por motivos de seguridad se reequipó la cabecera del R150 con doble parabolt inox y se colocó otro parabolt en el suelo junto al cauce del Isarre para los grupos que quieran intentar la recuperación de las cuerdas en el último rápel. Hoy por hoy, todos los grupos hemos optado por volver a repetir el barranco dejando las cuerdas fijas y remontarlo con las cuerdas recuperadas.
---------------------------------------------------------
Editado: octubre 2008
Pierre Teyssier, un barranquista francés al que yo no conozco pero que algunos compañeros lo tienen en muy alta estima, decide motu proprio acabar con el rápel más largo que en un barranco existe en Aragón (150 metros) fraccionándolo en 50+100. También instala dobles puntos en todos los rápeles.

Ofrece la reseña nueva a quien se la pida pero no la publica; él sabrá el porqué.

je viens de réequiper le canyon (…), le 150 m est désormais réalisable avec 2 cordes de 100 (relais à 50m)non ce rappel ne perd pas de son caractére en le fractionant et c'est tellement plus canyon ainsi comme à la réu on passe avec 100m et la récupération est sans pb, de plus en haut je l'ai équipé plein gaz sans frottements ainsi que tout le canyon ou j'ai doublé les points (réalisé en 2 fois en novembre 2007 et ce week end)
donne moi ton mail et je te passe la topo réactualisée
c'est pas trop cool ça
pierre teyssier
--------------------------------------------------------------------------------
Al llegar al suelo tenemos a escasos metros la ermita de San Chinés. De nuevo encontramos la tradicional cohabitación entre agua, cueva y ermita tan común en el pirineo (San Martín d'a Bal d'Onsera, Santa Orosia, Santa Elena...), ejemplo claro de la cristianización de ritos paganos.


Las fotos son de Tente y Chisu.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...