Buscador

Lo primero, la montaña

Barranco de San Antón (Torla)

Antes de llegar a la entrada de Ordesa, enfrente de la Peña Duáscaro un barranco cae desde la Collata Zebollar hasta el Ara. Observado desde hace muchos años, fuimos posponiendo su visita hasta este fin de semana, cuando nos decidimos a meterle mano. El tiempo inestable y el abundante caudal nos decidió a buscar un plan en el que la lluvia no nos pudiera aguar la actividad.

El barranco de San Antón es uno de esos descensos que permanecen a la vista de todo el mundo pero que nadie parece que quiera adjudicarse su primera, siendo bastante común oir esas cosas de "oye, el barranco que se ve antes del Puente de los Navarros ¿está abierto?".

Una vez ahí, el descenso tiene dos partes muy diferenciadas. La primera parte es vertical, con preciosas vistas del Peña Duáscaro, Tozal del Mallo y todo Ordesa y la parte intermedia y final se convierte en un concierto monótono de destrepes y pequeños resaltes entre bloques sueltos carente del más absoluto interés. Si un día volvemos y descubrimos un escape a tiempo, el barranco ganará muchísimos puntos.

Como solemos decir tras cualquier apertura: es nuestro hijo y lo queremos aunque nos haya salido feo. En este caso feo no es, pero cuesta recomendar un descenso en el que todo el interés está en la primera parte y el resto se hace tedioso. Creíamos que habíamos descubierto un barranco tremendo y estábamos bastante orgullosos, hasta que me acordé de la gran y mítica frase del señor Lobo en Pulp Fiction:

Efectivamente, nos habíamos adelantado y el final resultó un poco ponzoñoso, pero qué le vamos a hacer.

La reseña la tenéis aquí: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_san_anton.htm

Los protagonistas de semejante hazaña fueron los siguientes: Luis Aranda, Ricardo Blanco, Álex Puyó y David Tresaco el día 17 de mayo de 2008.

En la apertura se dejó con mucho cariño un spit, un parabolt y un clavo. Para futuras repeticiones se recomienda llevar de todo.

1 comentario:

  1. Sorprende que todavía se puedan encontrar cosas como estas en unos valles en los que parecía que ya se había dicho todo...
    Un gustazo para los cuatro de los village people.

    David

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...