Buscador

Lo primero, la montaña

El Salto de Roldán: más leyendas

Hace ya unos meses que dejé al pobre Roldán a mitad de salto entre las peñas de Amán y San Miguel y la verdad es que ya es hora de que el pobre aterrice en ese brinco que ha dado en su huída de los moros.

En el artículo sobre la Peña de Amán la verdad es que no incidí demasiado en los detalles. Charly dejó un comentario sobre la vía Imperio Salvaje que abrió Josema Jarrín en noviembre de 1993 y hasta hace unas semanas no pude completar la información que él añadió.

Sin embargo, aunque de Roldán tengo mucho que contar, hoy me voy a centrar en las leyendas de las peñas que forman el salto. A diferencia de otros lugares de Aragón donde salto siempre significa "cascada" (Pich, Carpín, Sallent, Pozo del Salto, el Saldo d'Escarra...) en este caso "salto" hace exclusivamente referencia a la primera acepción del diccionario de la RAE, explicación ya dada en el artículo al que hacía referencia.

El caso es que estas peñas esconden alguna curiosa leyenda. Una de ellas, no es tanto leyenda como la manifestación de una imaginación portentosa -bastante habitual en esta zona, por otra parte, como demostraré en un futuro artículo-. Llegando a Huesca desde la carretera de Barbastro, podemos observar al gigante dormido. Una mole de roca que se estira entre la peña de Amán y el picón del Mediodía, se asemeja a un gigante yacente sobre la plana de Huesca con las manos cruzadas en el pecho. Según la foto que publicó Rafa Moreno, las manos para él son la boca, pero en cuestión de imaginación para qué vamos a discutir. Quién sabe si este gigante dormido es el "home grandizo" que andaba siempre con un oso y que hay gente que lo sitúa en la cercana Bal d'Onsera o se trata del Gigante Fotronero que se esconde esperando la bajada de los rapatanes en la cueva de San Climén en Arguis.

No sólo los gigantes moran esta zona. Los malos espíritus se dejaban caer por los alrededores después de las tormentas, dejando las huellas de sus pezuñas en los senderos. Esto nos lo comenta Lucien Briet en los testimonios que recogió en uno de sus viajes por la zona. Uno de los espíritus más conocidos recibía el nombre de Patetas y si sus huellas eran recientes, incluso se veía salir humo de sus pisadas. Edito: Cheba en los comentarios me puntualiza que Patetas no es un espíritu malo, sino que es uno de los nombres del Maligno. Así lo encuentro en internet también.

También las brujas tuvieron su protagonismo; estas hechiceras de los alrededores tenían costumbre de juntarse el día de la Pascua de Resurrección en la Peña de San Miguel para preparar sus fechorías, lo que causó durante una época bastante revuelo en la redolada y llevó a la persecución de varias de ellas y su bautismo obligatorio. En Belsué, Lúsera, Puibolea y otras poblaciones eran bastante conocidas sus historias, siendo recordadas durante mucho tiempo incluso por su nombre. Desconozco si, aparte del bautismo obligatorio, aconteció también algún ajusticiamiento que derivara en pena capital. Lo que es conocido es que una bruja -de nombre Isabel- murió despeñada en este lugar mientras recogía hierbas para sus hechizos.

Fuera de lo que es la leyenda, la Peña de San Miguel aloja los restos de una ermita románica de la que da buena explicación A. García Omedes en su página sobre el Románico Aragonés.

Para llegar a la cima de esta peña es necesario, al igual que en la peña de Amán terminar trepando unas clavijas. En este caso, las clásicas clavijas se ha terminado transformando recientemente en una desmesurada ferrata. Quien quiera rodear esta peña por las vertiginosas paredes, puede hacerlo también caminando por la colgada repisa que más de un apuro nos hizo pasar a mi amigo César y a mí con 18 añicos recién cumplidos. Aquel día nos dimos la vuelta porque no veíamos claro dónde iba a terminar eso, pero volví hace unos meses y vi que, a pesar de la impresión que provoca la altura, no es para tanto y se puede dar la vuelta entera cómodamente si no se padece vértigo.

En esta repisa terminaron una arriesgada escalada Jesús Vallés y Jesús Bernal de la que, por ahora, no tengo más datos que los que uno de los aperturistas me ha comentado y que copio aquí:
Hace como mil años abrimos una vía en la cara sur de la peña San Miguel, más que nada por no acabar de subir la cuesta, ya que bajamos al río como los jabalines y dimos la vuelta a la peña; subimos montando reuniones medio a pelo y con puntas de clavo y otros inventos para superar un sinfín de panzas. No sabría decirte por dónde va, ni siquiera las características de la tapia, lo único que recuerdo es que nos jugamos el tipo malamente y salimos a la cornisa que recorre la parte alta de puñetero milagro . Probablemente mi compañero de aquella aventura, Jesús Vallés,tendrá mejor memoria que yo y podrá aportar algún dato.
Jesús Bernal.

Y como iba diciendo al principio de este brainstorming que me ha salido sobre el salto que dio Roldán -o Rolando o Roland-, al final el caballero aterrizó sano y salvo y prosiguió su huída hacia Francia... que otro día contaré.

8 comentarios:

  1. Sería interesante saber si alguna cordada ha repetido la mítica "Imperio salvaje"...a mi me consta que ha habido algun intento, pero no se mas...

    Y sin ánimo de parecer un sabelotodo, decir que hay una vía mas en el Salto, concretamente en el Fraile: la "Lopez-Picazo". Una ascensión que su autor define como "una interesante ascensión a una insólita vertiente de color sombra petrificada..."

    ResponderEliminar
  2. Jarl... Charlie, dame más datos y me pondré a investigar para colgar la info, que me pones unos deberes que luego me cuesta meses presentar. :-D

    De sabelotodo nada, tío. Ya me gustaría a mí manejar tu información ¿López-Picazo? ¿De los Picazo de toda la vida? Igual puedo encontrar algo...

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJJAJAAAA!!!!

    La encontréeee!! Gracias, Charlie.

    ResponderEliminar
  4. Eso de "imaginación portentosa -bastante habitual en esta zona" te ha quedao un poco mal, ¿eh? :-) :-)

    Qué conste

    Por otra parte, yo pensaba que Patetas era un nick (sobrenombre en esa época) de Belcebú, no que fuera un espíritu.

    Nunca me había fijado en lo del gigante dormido, porque desde Güesconsin no se ve esa perspectiva. En cambio si había oído hablar de "la mujer dormida", otra curiosa silueta que se ve a la derecha del Pico Gratal, subiendo hacia Arguis. "Mujeres dormidas" o "Gigantes yacentes" debe haber en casi todas las cordilleras.

    En todo caso es una pena que Roldán no haya tenido mejor roca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Jeje...
    Lo de la "imaginación portentosa" es por otro artículo de los que tengo a medio escribir.
    Cuando lo tenga publicado ya me podrás poner a parir, vecino. ;-D

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, es verdad. He buscado lo de los nombres del "demoño" y efectivamente, aparece Pateta (en singular). Ya no sé si es que Lucien Briet no lo entendió como demonio o el que no lo he entendido he sido yo -apuesto por esta opción-.

    A la derecha de Gratal subiendo hacia Arguis? El Pico de la Calma? Me lo tendrás que contar. Yo ya no conozco más bellas durmientes que la de Peña Montañesa y tampoco la termino de ver bien.

    ResponderEliminar
  7. Lo de la foto del gigante me ha sorprendido y mucho más lo que dices del Oso que le acompañaba. ¿De ahi viene el topónimo de San Martín de la Val d´Onsera?.

    ResponderEliminar
  8. Uyyy, sobre el Home grandizo ya charraré otro día...

    Respecto a la onsera, creo que primero fue el topónimo y luego se inventó la leyenda, pero es sólo una suposición.

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...