Buscador

Lo primero, la montaña

Serón - Millán (Mallo Pisón - Riglos): Reseña y croquis

Ubicación del pie de vía: tomar como referencia la marcada chimenea a la derecha del Puro por la que discurre la vía y situarse en la vertical, bajo un pequeño árbol que se encuentra a 30 metros del suelo al nivel de la segunda reunión. Desde ahí, seguir remontando la cuesta a pie de vía unos 10 metros, junto a un muro gris bajo un visible nicho horizontal alargado a 7 metros del suelo.

L1: Escalar fácilmente el muro hasta llegar al nicho a 7 metros del suelo, que se recorre de derecha a izquierda en su totalidad. Recomendable proteger la salida del nicho (C4 #1 (Camalot rojo), el siguiente parabolt está cerca, pero el suelo también). Escalar el muro (V) hasta una repisa y atravesarla hacia la izquierda atravesando dos nichos. A la salida del segundo, arriba, está la reunión.

L2: Superar la panza (6a+) que domina la reunión por su izquierda y escalar con ligera tendencia a la derecha hasta alcanzar un nuevo nicho, del que saldremos hacia arriba por su izquierda para alcanzar fácilmente "el trono", repisa de la segunda reunión.

L3: Comenzar por un corto diedro encima de la reunión y salir de él (V+) con tendencia a la izquierda hacia otro diedro poco marcado. Por terreno muy fácil pero expuesto (un solo puente de roca en 10 metros) alcanzar un parabolt que marca el comienzo de la diagonal hacia la derecha que, buscando los pasos más fáciles, nos lleva a la reunión.

L4: Escalar el muro a la izquierda de la marcada fisura situada encima de la reunión y, una vez superada, seguir fácilmente por un muro hasta llegar a la cueva (vivac en la primera ascensión). Superar trabajosamente el techo (6b/A0) y tras un corto paso de diedro (recomendable proteger) llegar a la reunión.

L5: Seguir sin problemas por el diedro, con atención a la pésima roca del muro de la derecha. Llegar a la cueva -más fácil de lo que parece desde abajo- protegida con un clavo y un puente de roca (V+) y al llegar a las cornisas herbosas y terrosas de debajo del collado del Puro, desplazarse a la derecha bajo la chimenea en busca de la reunión. Posibilidad de enlazar L4 + L5 (53 metros).

L6: Superar el corto muro situado encima de la reunión y por un corto diedro (IV+), entrar en la reunión a la que llegan los que vienen desde el collado del Puro.

Paso de hombros. Rabadá sobre Montaner
L7: Comenzar por el profundo diedro hasta la panza que lo cierra (V+) bien visible desde la reunión. Tras superarla, continuar en la misma tónica y al llegar a una entosta en forma de cuña, desplazarse a la derecha de esta cuña, encontrando inmediatamente la reunión. Posibilidad de enlazar L6 + L7.

L8: Fácil largo (IV+) en el que el diedro definitivamente se convierte en chimenea avanzando fácilmente en X gracias a la cercanía de las paredes y al tamaño generoso de las presas.

L9: Largo muy corto (IV+) con las mismas características que el anterior. Posibilidad de enlazar L8 + L9.

L10: La chimenea se va cerrando (V) hasta terminar convirtiéndose de nuevo en diedro. Reunión a la izquierda en la cornisa "edílica" (vivac en la primera ascensión) utilizada antes del reequipamiento para terminar por el escaqueo de la izquierda, pero con el primer seguro un poco alejado si vamos a seguir por la vía original.

L11: Seguir por el diedro aprovechando la fisura y las presas del muro de la izquierda (6a) hasta que se pierde verticalidad progresivamente y se alcanzan las primeras sabinas de la cima. Ultima reunión con dos paraboles sin argolla a la derecha de la segunda gran sabina en terreno ya definitivamente tumbado. Posibilidad de enlazar L10 + L11 (55 metros). Cima.
En la cornisa "edílica". Último vivac

Pasos clave
1er largo. Muro a la salida del 1er nicho. Roca descompuesta en los nichos.
2º largo. Panza de salida de la reunión. Paso fino, pero excelentemente asegurado. Roca descompuesta en el nicho.
3er largo. Tras el cuarto seguro (buen puente de roca) hay varios metros de escalada fácil sin ningún seguro hasta llegar al parabolt. Posibilidad de proteger el paso con el Camalot #0.5 (morado).
4º largo. Cueva del vivac. Salida dura en libre, sin problemas en artificial.
5º largo. Roca descompuesta en el muro de la derecha. Cueva con salida algo exigente.
7º largo. Panza que cierra el diedro.
11º largo. Diedro final con algún paso exigente.

Ver descenso del Pisón.


Los motivos del reequipamiento de la parte inferior:

Ver historia de la apertura.

Pasaban los años y eran escasísimas las cordadas que se aventuraban a subir la Serón-Millán sin atravesar desde el collado del Puro y quienes lo hacían, la mayor parte de las veces terminaban rapelando desde la primera o segunda reunión. Muestra de estos abandonos era la acumulación de cordinos, buriles y clavos en las primeras reuniones, llegando a encontrarse en "el trono" una unión de diversos anclajes que sumaban dos metros de extremo a extremo... y ésta era sólo una de las tres reuniones similares que entre la "cicatriz" y el "trono" existían.
Parte del material retirado de la vía tras el reequipamiento
Hace unos años (por la fecha que pone en los clavos colocados como químicos, fue probablemente en el año 2002) los Grupos de Montaña de la Guardia Civil reequiparon la chimenea, dejando involuntaria y definitivamente condenada al olvido la parte inferior con su acumulación de material arcaico e inútil para su función. Ese reequipamiento de la parte superior atrajo consecuentemente a más escaladores a realizar la chimenea de la Serón-Millán que, a falta de otro itinerario más seguro, accedían a este tramo superior a través de la Normal del Puro. La consecuencia de ese reequipamiento "a medias" de una vía se hizo evidente a los pocos meses: las típicas aglomeraciones en la Cueva del Puro, uno de los puntos más conflictivos de Riglos en lo que a masificación se refiere, se agravaron y el pandemónium de escaladores que subían, que bajaban y que se quedaban bloqueados en el desplome de la cueva llegó a formar escenas muy curiosas.

El actual reequipamiento de la parte inferior -restauración, habría que decir- se llevó bajo el más estricto seguimiento a la ética de los reequipamientos, respetando la personalidad de la vía tanto en lo referente a su itinerario, como al número de seguros emplazados: la restauración se realizó con el permiso de Cintero, realizada desde abajo y sustituyendo seguros viejos por nuevos, llevado esto último a cabo sin añadir mayor número de anclajes que los que ya existían; aún diría más, ahora hay menos anclajes de los que había en un principio al eliminar la sobreacumulación de buriles en las reuniones. Sólo se ha modificado mínimamente el emplazamiento de los anclajes fijos en unos pocos casos para evitar rozamiento innecesario y evitar las cornisas en las caídas. De la inutilidad real del material encontrado se podría hablar largo y tendido, pero pondré sólo tres ejemplos:
1.- buril que salta en el muro del primer largo haciendo una suave palanca
2.- clavo retorcido que se parte al principio del tercer largo al primer intento de extraerlo
3.- clavo que salta en el nicho del segundo largo con la tensión producida en la cuerda por una caída ¡¡del segundo de cordada!!

Toda esta explicación viene a cuento porque, tras obtener el permiso de Cintero en 2009, la noticia corrió de boca en boca entre los veteranos y dicha restauración despertó muchas dudas en escaladores a los que tengo mucho aprecio: Villarig en su blog y Jesús Bernal en el comentario a ese mismo post no veían clara la necesidad de reequipar la vía y abogaban por dejarla como estaba.

Tercer largo
Séptimo largo
Comentario de Gregorio Villarig: (...) No obstante, hay que decir que es curioso, que esta combinación de subir la vía normal del Puro y continuar por la chimenea de la Serón-Millán se haya quedado con la denominación de “Serón-Millán”. La genuina la hicieron el 20, 21 y 22 de Junio de 1957, Rabadá, López, Montaner y Díaz. Y se trazó al aplomo de la chimenea, menos las dos primeras tiradas, comenzando casi en las cuevas de la Virgen y derivando luego hacia la izquierda a la busca de unos diedros en dirección a la chimenea. De su dificultad habla alguien tan poco sospechoso como “el Bunny” en su libro Verticualidad, que dice más o menos, en aquellos años, no se había hecho nada parecido ni al norte ni al sur de los Pirineos y, si acaso, quizás alguna equiparable en Dolomitas.
Pero quiso la necesidad o la urgencia de aquellos viajes “relámpago” en moto que hacían Anglada y compañeros a Riglos, que optaron por aquella combinación por el collado del Puro y así hacer posible llegar el sábado, escalar el domingo y volver esa misma noche a Barcelona. Así lo hicieron Anglada y Guillamón, al año siguiente o sea en 1958 y yo mismo con Navarro en 1959, que aunque Zaragoza estaba más cerca, los horarios del tren eran aún más restrictivos que los de las motos. Hay que esperar tres años más, o sea 1962, para que Colomer y Mas hagan la tercera combinación y hasta 1965 para que Ursi e Ibarzo hagan la primera repetición de la vía completa, ocho años después. Este mismo año se repite otra vez por el collado.

En fin, que esta “combinación” de escalada aérea y rápida deviene en clásica, mientras la original se ha hecho muy pocas veces y quedado casi en el olvido, ayudada por la dificultad propiciada por la mala roca y su desequipación. Me llega el rumor de que piensan equiparla; no estoy seguro de que sea una buena idea, tal como está puede seguir siendo terreno de aventura para quienes lo quieran así y para osados o coleccionistas. Mientras que vías paraboleadas ya son muchísimas.Si se queda como está, en la memoria colectiva seguirá siendo, “la parte de abajo de la Serón-Millán”.Y si se prepara, pasará a ser otra vía más.


Y el comentario de Jesús Bernal: sería una putada que arreglaran esa parte inferior para deportiva; creo que ya hay bastantes vías deportivas y al final no quedará nada escalable tradicional.
Yo repetí esa parte inferior hace treinta y tantos años y me lo pase de puta madre, ocho horas para subir setenta u ochenta metros. Sudores, terror, esfuerzo salvaje, un vivac en una cornisa a setenta metros del suelo, vivencias que a nadie interesan ahora pero que a mi me gusta recordar.
Es otra forma de escalada, con altísimo riesgo, que pienso no debería desaparecer, hay pared para todo y para todos, no jodamos ni desvirtuemos las paredes míticas que han hecho progresar esta actividad.
Los chavales actuales suben por sitios increíbles, enhorabuena, pero también deben respetar lo que hicimos las generaciones anteriores.
Si el espolón del Fire, más o menos se ha respetado en su concepción original, respetemos también algunas vías como ésta, la vía de Verano, etc.
Los tiempos cambian y en cada época la gente que utiliza las paredes es la que decide, pero creo que hay una serie de cosas que deberían conservarse, aunque sólo sea como arqueología.
Bueno, ya no me enrollo más, pero yo nunca podría haber subido por las directas de la Visera en libre, no me dan los brazos para tanto, y nunca se me ha ocurrido ir a coserlas de buriles, tipo la antigua Carnavalada, para darme el gustazo de pasar por allí.

Un poco de respeto con lo que se ha hecho anteriormente no vendrá nunca mal, aunque sea sólo en sitios muy puntuales.
Quinto largo

Ubicación original de ambos testimonios en el blog de Gregorio Villarig.

También Pepe Díaz, aunque de esto nos enteraríamos después, manifestó en el Anuario 2009-10 de Montañeros de Aragón su disconformidad por el "reequipamiento deportivo" de la vía y porque nadie le había consultado. Personalmente, esta doble crítica me dolió de manera muy particular. Al obtener el permiso de Cintero -junto a Rabadá, el impulsor de la apertura- dimos por hecho que Pepe Díaz, quien no se manifestó en contra cuando se realizó el reequipamiento de la parte superior, también estaba de acuerdo. Por otro lado, definir como "deportiva" la sustitución de anclajes viejos por nuevos, nos pareció tan injusto como erróneo.

La vía en absoluto ha quedado en "concepción deportiva" y sería un error afrontarla como tal; tras el reequipamiento de la parte superior era necesario hacer lo propio en la parte inferior, ya que se quedó una vía completamente desvirtuada en su conjunto y olvidada en su parte más difícil y meritoria, llegando a darse el caso de que mucha gente desconocía la existencia de esa mitad inferior de la Serón-Millán. Desde que los aperturistas abrieron la vía, muchos escaladores fueron dejando material a lo largo de su recorrido cuando no se fiaban de la resistencia de aquello que encontraban ya puesto, siendo en su momento material fiable, pero que con la corrosión y el paso del tiempo han dejado de ser eficaces para detener una caída o, en algún caso como los ya relatados, incluso para sostener el peso de una persona. La acumulación de "ferralla" y cordinos, especialmente numerosa en las reuniones, era escandalosa a la vez que poco útil. Quien colocara en su día esos anclajes lo hizo para que le aguantara una hipotética caída y hoy en día, en buena parte, ese material ya no cumplía con su función.
Serón-Millán. Itinerario integral
Tras el tercer día de reequipamiento, en el que se llegó al nivel de la base del Puro, se dejaron cuerdas fijas entre la primera y tercera reunión para facilitar el trabajo que quedaba por hacer. Aunque el reequipamiento nunca se llevó en secreto, la evidencia de las cuerdas ponía de relieve que se estaba trabajando en el itinerario y fueron varias las cordadas que se lanzaron a escalar la vía, casi todas bajándose al llegar a la última reunión equipada, con excepción de la cordada formada por Toño Carasol y Gregorio Villarig que continuaron también por terreno sin reequipar hasta el collado del Puro.

En la Semana Santa, una cordada de croatas que escalaba el tercer largo sufre un accidente. Un bolo que se desprende provoca una tremenda caída de unos 15 metros del primero de cordada detenida por el puente de roca y sin consecuencias demasiado graves para lo que podía haber pasado. La mejoría del tiempo en abril hace que la gente se arremoline en la base de la vía y son varias las piedras que caen muy cerca de los curiosos. Definitivamente, parece ser que la tranquilidad con la que se trabajaba las primeras veces, no se va a repetir hasta que no vuelva el frío.

Montaner, "Cintero", Rabadá y Díaz
Todo esto hace que la ética de la apertura se deje con rabia a un lado y los reequipadores van a lo práctico y rápido, accediendo a los dos siguientes largos (cuarto y quinto) desde el collado del Puro, pero manteniendo el criterio de perforar sólo para sustituir aquellos anclajes o buriles que no aguantarían una hipotética caída, quedando en definitiva una escalada muy exigente y en ocasiones expuesta, por lo que se recomienda a quien vaya a repetirla que conozca suficientemente la roca riglera, así como que tenga suficientemente consolidado el grado obligado (V/V+) y controle bien el aspecto psicológico de una escalada de estas características.

Espero que este trabajo sirva para que quien recorra estos muros admire el buen hacer y la valentía de los cuatro excepcionales aperturistas: Rafael Montaner, Ángel López "Cintero", Alberto Rabadá y Pepe Díaz.


Para terminar, aquí tenéis el enlace a la noticia en Barrabes tomada a partir de este artículo, con reseñas de Felipe Guinda.

14 comentarios:

  1. Felicidades a todo el equipo que ha reequipado esta via.Es encomiable la iniciativa en este este tipo de actividades.Seguro que se convierte en otra de las joyas de Riglos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la restauración. Leyendo tu explicación estoy seguro que será impecable. Me queda la duda de si el tramo de IV+ expo se puede proteger con algun cacharrillo (alien/camelot/bicoin...), porque me han entrado ganas de ir a hacerla.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Santi, Lluis: gracias por los comentarios.
    El tramo expuesto de IV+ del tercer largo es muy complicado de proteger. Tuve la rara fortuna de tirar por ahí de primero antes de reequiparlo y, dada la distancia que iba dejando hasta el último puente de roca y la calidad de los seguros que estaban más abajo, perdí bastante tiempo buscando un lugar bueno en el que pudiera meter un puente de roca, un clavo, un alien o lo que fuera. Al final, llegué a la conclusión de que lo más seguro era seguir hacia arriba a ver qué encontraba (encontré un clavo oxidado con una argolla finísima del que me colgué con más miedo que vergüenza para colocar el parabolt que está ahora).
    A la bajada sustituí el roído cordino del puente de roca por una cuerda nueva pasada en doble, de manera que el paso queda más seguro.
    En definitiva: una vez chapado ese puente de roca, lo mejor es aprovechar que el terreno es fácil y salir con calma tanteando bien la roca hasta el parabolt, sin entretenerse demasiado en ver qué es lo que se puede meter, porque las posibilidades de autoprotección son mínimas.
    Ánimo y mucha suerte en la repetición!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la respuesta. Así que apretaremos los dientes i para arriba. A ver si puedo ir pronto, antes de que apriete más el calor!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena chavales. Bravo.

    3aquín

    ResponderEliminar
  6. Complicado tema el de la requipacion de la via, pero creo que ha sido un buen trabajo en el que todas las partes quedaran satisfechas, unas por la posibilidad de correr menos riesgos al subir esta impresionante via y otras por que sigue manteniendo el compromiso y la belleza que le dieron sus aperturistas.
    Muchas gracias a todos ellos por hacer que escalar sea cada dia motivo de nuevas inquietudes y proyectos.
    En cuanto podamos subir por esa linea que tantos años me ha llamado la atencion, pondre mis impresiones, por ahora; gracias, gracias y mil gracias.
    Chabi

    ResponderEliminar
  7. Muy bien las explicaciones dadas sobre vuestra actuacion, explicaciones necesarias creo yo cuando se actua sobre una via con un alto valor historico. Ojala todos hicieran lo mismo...por mi parte Chapeau por la restauracion y gracias!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Alex y compañía!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola somos Mane y Paco de Ejea, en primer lugar queremos hacer este comentario respetando a todos los escaladores que van a Riglos, tanto a aperturistas, equipadores, reequipadores y deportivistas. Ayer dia 12-10-2010 escalamos la Seron Millan desde su salida original, puesto que nos informamos de su reequipacion. Sirva este comentario de "AVISO" tanto a escaldadores como a excursionistas que van a pie de via del tremendo peligro que supone el pasear por debajo, escalar esta via y sobre todo para el segundo de cordada. Esto se debe a la continua delicadeza de la roca en que se encuentra dicha primera mitad de la via que aun tanteando de manos y pies con muchisimo cuidado es imposible el evitar que desprendas los tipicos "BOLOS" rigleros en masa. Ayer no pasó nada de milagro, pero uno de nosotros al ir de 2º, sufrió los golpes de los "BOLOS" (5º largo) y los transeuntes que abajo habia no les partió la cabeza de milagro (2º largo). Muy importante al que se decida hacer esta via. QUEDA MUCHO POR CAER DE ESA PARED. CREEMOS QUE NO DEBERIA SUBIR NADIE PUES ESTA EQUIPADA PERO NO LIMPIA.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por los comentarios.

    @Mane y Paco, de Ejea. Es importante recordar el tema de la roca; no sabría calcular cuántas cordadas habrían pasado por la parte inferior antes del reequipamiento, pero seguro que no han sido muchas y por lo tanto la seguridad de los agarres no está garantizada. La roca en algunos tramos, como ya indico en la reseña, no es buena y esto no es ningún secreto, pero la vía -nos guste o no, esto pasa en la Serón-Millán y pasó en la Moskitos- se limpia de roca mala por el paso de las cordadas y aconsejando (y en mayúsculas) que no se escale la vía, no solucionáis el problema.

    Está bien indicar que es importante escalar con precaución y sobre todo que la base de los mallos no es el lugar más seguro para pasear, pero no me parece la actitud más positiva decir "que no debería subir nadie".

    Las vías rigleras por las que ahora se puede subir sin tantear las presas están así porque muchos escaladores antes de que pasáramos nosotros, echaron abajo bolos como los que comentáis. Os puedo pasar reseñas originales de muchas vías en las que hoy es imposible tirar nada y que hablan de la mala roca encontrada en la apertura. Es lo que hay en las aperturas o en vías poco frecuentadas.

    Gracias aún así por vuestro comentario. Espero que las siguientes cordadas vayan encontrando una roca cada vez mejor.
    Salud!

    ResponderEliminar
  11. Hola elales

    Estuve ayer por la vía, y el trabajo, cojonúo !!!!!!!!

    Hasta el collado del Puro, un itinerario serio, tanto por la calidad de la roca, que me da a mí, que por muchos que pasemos, poca solidez se le va dar a lo "hueco", como por la protección, sigue teniendo caracter, mucho, y que siga así !!!!!!

    Me reitero, muy buena restauración.


    Adriano (Pincho de http://blogs.barrabes.com/Pincho)

    ResponderEliminar
  12. La subimos ayer. Deja regustillo alpino. Está muy bien recuperada y el tercer largo 'expo' se puede proteger además del camalot 0.5 con un fisu no sé de qué número( yo no llevaba friends).
    Quedan todavía cosas por caer (no por eso dejeis de ir) pero nada del otro mundo. Vía clasica totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  13. La hice con mi hermano en Agosto del 2015 y la vía ha quedado espectacular,no tiene tinte deportivo es una pasada de principio a fin,con pasos duros y expuestos pero estas en Riglos,es lo que hay, una clásica?el tiempo lo dirá, no es una vía para pasar la mañana,ojo con las confianzas pues hay momentos en los que te saca los colores si no vas preparado,ánimo y a por ella,si quieres disfrutar de Riglos esta es tu vía.

    ResponderEliminar
  14. Vía emocionante y preciosa!Por lo que a mi respecta tuvimos bastante suerte ya que ni yo ni mi compañero estábamos tan fuertes como para arrancar los "bolos" de la pared :)si que hay bastantes tramos rotos y sueltos pero con cuidado y mirando bien todo sale. Muy recomendable, nunca se poner puntuación porque soy aun escaladora novel pero desde la ignorancia se lleva 5 estrellas de 5! Me alegro de haber coincidido con Laura, Alex, e Ivan para compartir cuerdas en rapels!Saludos!

    ResponderEliminar

Si crees que tienes algún dato que sirva para añadir, completar o corregir lo que aquí has leído, o simplemente te apetece dejar un saludo, añade tu comentario identificándote con tu nombre o un nick válido y colgaré esa información.
Gracias por colaborar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...